martes, 14 de abril de 2015

como aprendo en prepa en linea SEP:

como aprendo en prepa en linea SEP: Importancia
de las redes sociales y la revolución de 
Internet en la educación




 Cada día que pasa las tics se van integrando más a nuestra
vida, en todos los ámbitos, pero a mí en lo personal me está apoyando mucho en
el ámbito educativo, pues me da la facilidad de seguir estudiando en P
repa en línea SEP . Y existe el software que me permite realizar mis tareas y manipular
algunas actividades, también contamos con 4 foros como son: clase, debate, social
y técnico estos nos ayudan a poder compartir con nuestros compañeros algunas dudas
a debatir y a dar a conocer lo aprendido en cada módulo.
En un
principio, la 
Comunicación Entre Ordenadores era bastante simple,
siendo una experimentación que buscaba unir distintos equipos pertenecientes a
Redes Estudiantiles para realizar un básico 
Intercambio de Información destinado a fines educativos, teniendo posterior
crecimiento en las redes primitivas que posteriormente fueron el puntapié
inicial de lo que hoy en día es nuestra amada red de redes.
Fue así que comenzaron a aparecer los primeros Sitios de Internet que
requerían de un servidor específico, conocimientos bastante avanzados para la
época y mucha dificultad a la hora de montar una Página
Web Propia
, pero esto fue evolucionando progresivamente hasta llegar al
concepto de Web 2.0, donde los usuarios son los protagonistas compartiendo lo
máximo que puedan.
El mundo moderno nos ve prácticamente Conectados a Internet en
todo momento y en todo lugar, contando no solo con la posibilidad de utilizar un Ordenador Portátil, sino
también utilizar el servicio de Internet
Móvil
, siendo esta herramienta la que nos permite realizar lo
anteriormente mencionado, subiendo constantemente información a la nube, sobre
todo con el auge de las Redes
Sociales
.


Este
tipo de sitio web no es más que una enorme sala de Intercambio de Información donde los
usuarios comparten con otros todas las actividades que realizan, así como Contenidos Multimedia o bien
simplemente textos, estando en contacto constante y con Actualizaciones en Tiempo Real, realizando
intercambios de información y dando lugar a debates y comentarios sobre un
contenido en particular.
Las redes sociales más populares hoy en día son Facebook, que contiene una actualización en tiempo real basada en compartir Actualizaciones de Estado,
Contenidos Multimedia y Enlaces, y por otro lado tenemos a Twitter, donde todos los usuarios
están inmersos en una especie de Sala de Chat universal, compartiendo mensajes de 140 caracteres y
pudiendo realizarse menciones y mensajes privados entre cada uno de los
miembros registrados.



La revolución Internet



De los grandes inventos y descubrimientos de las últimas décadas, ni la
radiotelevisión, ni la energía nuclear, ni la conquista del espacio, ni los
ordenadores... quizás ninguno ha ejercido un papel tan decisivo en la evolución
(y a veces revolución) de nuestra sociedad como Internet.
La red Internet, con el apoyo de los ordenadores y de la telefonía
convencional y móvil, supone que en cualquier momento y en cualquier lugar (en
casa, en el centro de trabajo, en el cibercafé, desde el teléfono WAP...),
podemos acceder a la información que necesitemos (sea sonora, icónica o
textual), difundir datos a todo el mundo y comunicarnos e interactuar con cualquier
persona, institución o entorno (real o virtual).
Para las empresas, sumergidas en el mar de la economía global, cada vez
resulta más imprescindible utilizar este canal de comunicación, publicidad y
comercio, a través del cual se relacionan, se informan, dan a conocer sus
productos y servicios, negocian, invierten, venden... Por otra parte, en el
ámbito personal y doméstico, poco a poco vamos descubriendo sus enormes
posibilidades, especialmente como medio de relación, información, ocio y
también formación: Internet nos puede proporcionar información y formación
sobre cualquier tema, en todo momento y desde cualquier punto de la Red.
Y esto es un hecho revolucionario, como también lo fue en otras épocas
históricas el advenimiento de determinados instrumentos y técnicas (fuego,
hierro, escritura, máquina de vapor, electricidad...). Internet nos abre las
puertas de una nueva era en la que, en este caso, podremos realizar "a
distancia" muchísimas de las cosas que antes requerían prespecialidad, y
podremos desarrollar nuevas actividades, muchas enriquecedoras de nuestra
personalidad y de nuestra forma de vida, que hasta ahora resultaban imposibles.

El impacto de la sociedad de la información en educación.
El impacto de las TIC y de las exigencias de la sociedad actual se va
haciendo notar de manera creciente en el mundo educativo; éstas son sus
principales manifestaciones:
- Se añaden nuevos contenidos al currículum de todos los niveles
educativos, que ahora integra las nuevas competencias tecnológicas y culturales
necesarias para todos los ciudadanos. Muy pronto quien no sepa "encontrar
y leer" la información que ponen a nuestra disposición las nuevas fuentes
de información (canales de TV, mediatecas "a la carta",
ciberbibliotecas e Internet en general), ni sepa "escribir y
comunicarse" con los ordenadores y las redes telemáticas, será considerado
analfabeto funcional.
- Importancia creciente de "la escuela paralela" en la
educación de las personas. La educación desborda los muros que separaban la
escuela de su entorno y se multiplican los aprendizajes "ocasionales"
que se realizan a través de los medios de comunicación y de las nuevas
tecnologías (videojuegos, ordenadores, Internet...), proveedores de atractiva
información audiovisual y de actividades lúdicas, cada vez más interactivos y
más omnipresentes en todos los ámbitos de nuestra vida. El aprendizaje está
presente en todas partes.



- Uso de las TIC en la gestión de las actuaciones educativas: edición de textos
y proceso de la información en general, gestión de tutorías, apoyo en los
procesos de enseñanza y aprendizaje, gestión de instituciones educativas,
soporte de cursos on-line… A veces la utilización de estos nuevos instrumentos
ha comportado una innovación didáctica, metodológica, organizativa..., pero
hasta la llegada de Internet las TIC a menudo se habían limitado a facilitar la
realización de los procesos tradicionales de las instituciones educativas.
- Crece la oferta de actividades de formación permanente. Ante las
crecientes demandas de una formación continua, y a veces hasta "a
medida", que permita a los ciudadanos afrontar las exigencias de la
sociedad actual, se multiplican las ofertas dirigidas a proporcionar a los
trabajadores una formación acorde a las cambiantes necesidades del mundo
laboral.
- Aparición de nuevos entornos de aprendizaje on-line que, aprovechando
las posibilidades de las TIC, ofrecen nuevos espacios para la enseñanza y el
aprendizaje libres de las tradicionales restricciones que imponían el tiempo y
el espacio en la enseñanza presencial, manteniendo una continua comunicación
(virtual) entre estudiantes y profesores.
Nuevas infraestructuras para una nueva enseñanza
En los próximos años, los principales cambios que se van a ir
produciendo en las infraestructuras de los centros docentes consistirán en la
remodelación de sus espacios (cada vez serán más necesarias nuevas salas de
estudio informatizadas) y la integración de las TIC en todos los ámbitos,
posibilitando el acceso universal a las nuevas fuentes de información y de
contenidos educativos on-line. En esta línea apuntamos:
- Internet en el aula. Las aulas se irán dotando de una "pizarra
electrónica", infraestructura tecnológica formada por lo menos por un
ordenador multimedia (con CD-ROM o DVD, altavoces y micrófono) conectado a
Internet y con un cañón de proyección. Generalmente esta infraestructura se
completará con una impresora, un magnetoscopio y una webcam. A partir del uso
de estos aparatos, que estarán tan integrados en las aulas como ahora lo está
la pizarra, se abren muchas posibilidades de innovación educativa que, además,
no exigen una preparación especial al profesorado. Basta con saber saber
navegar por Internet. Además de las habituales aulas de informática y de la
biblioteca, se multiplicarán progresivamente los espacios de trabajo para los
alumnos en la escuela, que les permitirán trabajar autónomamente fuera de las
horas de clase. Estas salas requerirán la asistencia de un monitor (no
necesariamente profesor) que pueda asegurar el orden y resolver pequeños
problemas y dudas informáticas.
- Portales de contenidos educativos on-line. Desde los centros se podrá
acceder (gratuitamente o mediante suscripción) a múltiples portales educativos
repletos de información, contenidos formativos y otros servicios de interés
para profesores y estudiantes. Cualquier temática curricular se podrá consultar
on-line y algunas páginas web permitirán la realización de ejercicios
interactivos on-line.
- Intranet en los centros. Cada centro docente dispondrá de su propia
Intranet, que facilitará la comunicación entre todos los miembros de su comunidad
educativa (estudiantes, profesores, equipo directivo, padres...). A través de
la Intranet se canalizarán algunas informaciones sobre el funcionamiento del
centro y se centralizarán también algunas actividades: calendarios de exámenes,
control de asistencias...
- Ordenador e Internet en casa. También en los domicilios de los
estudiantes aparecerán nuevas infraestructuras. El porcentaje de familias que
disponen de ordenador y de acceso a Internet está creciendo muy rápidamente.
Esto permitirá a los estudiantes aprovechar las TIC al "hacer
deberes" y completar los aprendizajes de la escuela. Para quienes no
dispongan de estos medios, la escuela deberá facilitarles el acceso a las salas
de estudio fuera del horario escolar.
Según la iniciativa "e-learning" <http://europa.eu.int/comm/education/elearning>,
adoptada por la Comisión de la Unión Europea para paliar los retrasos de los
países de la Unión respecto a los Estados Unidos en el desarrollo de la
"sociedad de la información", al acabar el año 2002 todas las
escuelas de los países miembros de la Unión deberían estar equipadas con
ordenadores multimedia y conexiones a Internet y todos los profesores deberían
disponer de un equipo individual y estar capacitados para usar Internet en el
aula; a finales del 2003, todos los alumnos deberían adquirir una "cultura
digital" al terminar sus estudios; a finales del 2004, los centros
deberían disponer de un ordenador 
multimedia conectado a Internet para cada
5/15 alumnos. 


¿Hacia un nuevo paradigma de la enseñanza?
La disponibilidad de las TIC por parte de los profesores y de los
estudiantes no supone ni mucho menos el fin de los aprendizajes basados en la
memorización y la reproducción de los contenidos, ni la consolidación de los
planteamientos socio - constructivistas del aprendizaje, a pesar de las
magníficas funcionalidades que ofrecen para la expresión personal, la
construcción personalizada conocimiento y el trabajo colaborativo. No obstante,
la simple disponibilidad de las TIC sí implica algunos cambios importantes:
- Mayor universalización de la información. El profesor ya no es el gran
depositario de los conocimientos relevantes de la materia. Las bibliotecas
primero, los libros de texto y de bolsillo después, los "más media" y
sobre todo ahora Internet, acercan estos conocimientos a los estudiantes, y
muestran múltiples visiones y perspectivas. Por ello el profesor ya no puede
encargar una y otra vez los mismos trabajos convencionales a los estudiantes
porque Internet está lleno de trabajos a su alcance y listos para ser
"copiados y pegados" en el dossier que luego entregarán al profesor. 
- Metodologías y enfoques crítico-aplicativos para el auto aprendizaje.
Ahora el problema pedagógico no consiste en la transmisión de información por
parte del profesor al alumnado, ya que los estudiantes pueden acceder con
facilidad directamente a ella. Se trata de que los estudiantes aprendan y
apliquen metodologías para la búsqueda inteligente de la información; que sepan
seleccionar la información más relevante en cada caso mediante un buen análisis
crítico y una valoración multidimensional; que sepan generar conocimiento
válido para la resolución de los problemas que se presenten. Ya no se trata de
tomar apuntes y memorizar. Las clases magistrales pierden importancia y se
hacen necesarios espacios y actividades (grupos de trabajo, seminarios,...) que
permitan a los estudiantes trabajar por su cuenta con el apoyo de las TIC
(medio de información de proceso de datos y de comunicación) y de las
orientaciones y asesoramiento del profesorado.
- Autonomía de los estudiantes. Disponiendo en casa o en el centro
docente de ordenadores, correo electrónico y acceso a Internet, y especialmente
si el profesor tiene una "página de la asignatura" (con el programa,
materiales didácticos e informativos, actividades didácticas, el sistema de
evaluación, etc.), los estudiantes pueden organizar y llevar a cabo sus estudios
de manera mucho más autónoma.
- Construcción personalizada de aprendizajes significativos. Los
estudiantes, de acuerdo con los planteamientos 
constructivistas y del
aprendizaje significativo, pueden realizar sus aprendizajes a partir de sus
conocimientos y experiencias anteriores porque tienen a su alcance muchos
materiales formativos e informativos entre los que escoger y la posibilidad de
solicitar y recibir en cualquier momento el asesoramiento de los profesores y
los compañeros.
- Trabajo colaborativo. Gracias a las facilidades del correo
electrónico, los estudiantes se pueden ayudar más entre ellos y elaborar
trabajos conjuntos. Cuando estudian fuera del centro docente, si disponen de un
teléfono móvil o de un ordenador conectado a Internet, pueden seguir en contacto
con sus amigos para ayudarse en lo que haga falta.
- Actualización de los programas. La sociedad de la información aumenta
la transparencia de lo que hacemos, de manera que a través de las cada vez más
imprescindibles "webs institucionales de los centros", todos pueden
saber lo que hacen los demás. Los centros, que saben que la calidad es la mejor
garantía para sus supervivencias, no pueden permitirse tener los programas
anticuados. Los padres y los mismos estudiantes pueden consultar en Internet lo
que se hace en otros centros, y en casos extremos no tolerarán que se les dé
una formación inadecuada.


- Nuevos espacios para la enseñanza y el aprendizaje. Las TIC facilitan el
desarrollo de nuevas modalidades organizativas para los procesos de enseñanza y
aprendizaje, mediante entornos virtuales que proporcionan una mayor
flexibilidad respecto al espacio y al tiempo tanto a los profesores como a los
estudiantes. Por otra parte, con el concurso de las nuevas tecnologías, la
colaboración entre los docentes, entre los estudiantes, y entre ambos grupos se
amplía más allá del ámbito académico del centro docente, y pueden constituir
"comunidades virtuales" para intercambiar información, hacer
preguntas, debatir, colaborar en múltiples temas y proyectos, etc.
¿Qué puede aportar el Social Media a
tu proyecto como estudiante y 
profe sionista?    
Social media a hora también nos ayuda a generar nuevas maneras de
aprendizaje, pues nos permite la enseñanza fuera de un aula, y con los nuevos
métodos de enseñanza en línea, los cuales nos ofrecen horarios flexibles,
maestros muy preparados capaces de 
apoyar a sus alumnos en lo que necesiten y no entiendan.   
En lo profesional, social media nos a poya a
trabajar más fácil y rápido llevando una comunicación digital con los clientes.                
      ¿Te imaginas estudiando con personas de
otras partes del mundo sin salir de México?
Pues lo imagine algún día por que hoy ya es un
hecho, incluso cuando tenemos comunicación de manera sincrónica.
¿Por qué es importante conocer las redes sociales y
la revolución del Internet?
Pues estamos en una época en la que hasta los niños
saben usar un teléfono celular y una computadora, así que nosotros debemos de
estar preparados para todo, imaginemos que nuestros hijos al rato nos hagan
preguntas y nosotros sin saber contestarlas, hoy en día sin el internet no podemos
vivir pues es indispensable pues nos apoya en lo laboral, educación, comercio y
entretenimiento.
¿De qué manera puedes sacar provecho a este
conjunto de medios y herramientas para tus estudios en la Prepa en Línea-SEP? Pues
internet me ayuda mucho a parte de que me brinda acceso a la plataforma de
prepa en línea SEP me permite realizar trabajos y entregarlos con una buena
presentación.
                              http://junebarranco.blogspot.mx/

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